jueves, 4 de febrero de 2010

Tatuajes-Moda o expresión entre deportistas


Según la Real Academia de La Lengua, tatuaje significa “dibujo indeleble en la epidermis”. Los tatuajes son realizados al romper la epidermis con un objeto punzante, o sea, una aguja, la cual lleva en su punta tinta insoluble. Su principal característica es que son permanentes.

La historia de los tatuajes se origina en tiempos remotos. Muchas tribus que habitaron las Polinesias o islas de Japón, China o el continente sudamericano y africano, utilizaban tatuajes en la cara o el cuerpo. Era una manera de embellecer sus cuerpos y, en el caso de los hombres, de mostrar hombría y madurez.

Los tatuajes fueron traídos a Occidente por marinos europeos en el siglo XVIII. Con el paso del tiempo, lo que se veía con prejuicio, relacionando al tatuaje con las clases más bajas o los criminales, se ha ido popularizando. Hoy estrellas de rock, cine y televisión, así como modelos y reconocidos deportistas los lucen.

El boxeador Mike Tyson tiene tatuado su nombre con orgullo y recientemente sorprendió a todos con un diseño Maorí encima de su ojo izquierdo.

Los basquetbolistas Dennis Rodman y Allen Iverson son los deportistas más llamativos por la cantidad de tatuajes que tienen en su cuerpo. En menor escala, otras superestrellas de ese deporte, como Michael Jordan, quien tiene la herradura de un caballo, y Scottie Pippen, han promovido la popularización de este arte.

Los futbolistas, por supuesto, no se han quedado atrás. David Beckham, por ejemplo, los tiene de todos los estilos. Tribales, familiares, religiosos, atrevidos, en la nuca, en los antebrazos, en el pecho y en la espalda.

Diego Armando Maradona tiene un estilo más personal, ya que luce un retrato del Che Guevara y los nombres de sus hijas.

Los tatuajes han llegado aún a deportes como el golf, el tenis y el automovilismo. Severiano Ballesteros, el mejor golfista español, ha dibujado en su brazo su propio perfil. En el deporte blanco, entre las primeras que los mostraron fueron la española Arantxa Sánchez Vicario, la estadounidense Lindsay Davenport y la rusa Anna Kournikova. En el automovilismo, Michael Schumacher, el heptacampeón mundial de Fórmula 1, decidió tatuarse un motivo tribal en su brazo derecho.

La razón por la que se tatúan los deportistas es similar a la de cualquier persona: el tatuaje es un sello de identidad, un motivo más de diferenciación del resto de los deportistas, una forma de recordar las cosas que son especialmente importantes para cada persona y ¿por qué no? una moda y en algunos casos una forma de llamar la atención de los fans y los medios de comunicación.

Y como hasta el momento los organismos que regulan todos estos deportes no se han manifestado en contra de estas expresiones, seguiremos sorprendiéndonos con la audacia de algunos deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario