jueves, 11 de febrero de 2010

¿Por qué es importante ACTA?

EL Economista/@anafvega

Es de sabios admitir cuando uno no sabe sobre algo… y no sólo es sano sino también el único camino posible para comenzar a comprenderlo. Ése era mi caso con el escurridizo tema del Anti-Counterfeiting Trade Agreement, mejor conocido como ACTA, un acuerdo internacional para combatir el contrabando y la piratería.

ACTA es un acuerdo que involucra a muchos actores –industria, consumidores, gobiernos, cámaras de comercio y de protección a la propiedad intelectual– pero cuyos contenidos han sido arbitrariamente vetados para algunos, particularmente para los consumidores.

Vayamos por partes. ¿Qué es el ACTA?
1. Los países involucrados en las negociaciones de ACTA son: Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Canadá, Emiratos Árabes y Suiza. México se incorporó a las discusiones del ACTA en el 2008.

2. En México las instituciones encargadas del tema son: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Economía.

3. Las negociaciones del ACTA son secretas. Lo que se sabe sobre el contenido del acuerdo se sabe por filtraciones, particular pero no exclusivamente, por la página de internet www.wikileaks.org

¿Qué consecuencias podría traer el ACTA para los consumidores y por qué importa su contenido?
1. Que el texto del ACTA no sea público importa porque trata un tema fundamental: la privacidad de las personas. Defenderla no implica promover la piratería o el contrabando, simplemente el derecho que tenemos los ciudadanos de exigir que el Estado respete y haga respetar los límites de nuestra privacidad.
2. El mecanismo a través del cual ACTA amenaza esta privacidad permitirá que gobiernos y empresas privadas puedan conocer lo que los usuarios buscamos y compartimos en Internet. Éstos podrán saber qué archivos de texto, música y video “bajamos”, el registro de las páginas que visitamos y el tiempo que pasamos en ellas, así como la música y archivos que guardamos.
ACTA contempla sanciones –como la prohibición temporal o permanente para usar el Internet– de personas de las que se sospeche que se encuentren realizando actividades ilíctas.

La exclusión de la sociedad civil del debate ha hecho que incluso el Senado de la República comience a ejercer presión sobre el Ejecutivo para conocer el texto del acuerdo.

Los gobiernos de los países involucrados argumentan que los textos de los acuerdos internacionales no son públicos sino hasta que el proceso de negociación ha terminado. Cierto. Lo que en este caso importa es que uno de los actores fundamentales no ha sido invitado a la mesa. Eso lo cambia todo.

La forma de combatir la piratería y el contrabando, me parece, tiene mucho más que ver con terminar con la corrupción que las permite que con limitar el uso de libre de Internet, herramienta indispensable para el desarrollo de México. Como bien señala Antonio Martínez en su www.criticapura.com, Internet es “una plataforma para ejercer derechos (libertad de expresión, asociación o políticos) y no en un derecho por sí mismo. Lo que debe constituir un derecho, es la garantía del acceso a la mayor cantidad posible de personas”. De eso se trata ACTA y por eso es importante.

Mas información www.openacta.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario