miércoles, 28 de octubre de 2009

El yoda de la educación / George Lucas


Seguramente sabes quién es George Lucas, ¿no?
¿Te suena Star Wars o Indiana Jones? ¿qué tal el sonido THX?
Ya se que no es de tu generación pero tienes que conocerlo...



"Lo más difícil en la vida es encontrar tu pasión, lo que quieres hacer".


Cuando era estudiante, no me iba muy bien en la escuela. No encajaba, creo que era demasiado soñador. No amaba las matemáticas, las ciencias o el resto de las materias. Vivi fuera del esquema hasta la universidad y lo empecé a disfrutar porque tenía más control sobre lo que estaba estudiando.
Me interesan las ciencias sociales y, por eso, en la preparatoria hice una especialidad en historia, y en la universidad me especialicé en antropología. De repente descubrí que me divertía estudiando.


En ese entonces yo quería ser ilustrador, no tenía intenciones de hacer películas, y un amigo me dijo; "Hay una escuela de fotografía en la use". Descubrí que más que una escuela de fotografía, era de cinematografía. Y más que de cinematografía, te enseñaban a hacer películas.
Entonces pensé; "Esta gente está loca. Vienen a la universidad a aprender a hacer películas", pero me enamoré dej esta actividad y se transformó en mi pasión.
Fui muy afortunado, porque lo más difícil en la vida! es encontrar tu pasión, lo que quieres hacer. Si la encuentras, y si la encuentras pronto, es fantástico. No importa qué te suceda en la vida, siempre vas a ser feliz.


Poco tiempo después, estaba diseñando efectos especiales en una computadora y escribiendo historias. Pensé: "¿Y si combino estas dos cosas y hago algo, una especie de ''máquina de aprender'', un proyecto multimedia?". Éste fue el punto de inicio de mi fundación.
Hablé con educadores, y durante varios años nos reunimos al menos dos veces por semana para desarrollar la idea. Ellos decían: "No hay que construir un modelo multimedia; lo que tenemos que hacer es contar la historia de cómo integrar la tecnología en el aula. Si podemos narrar nuestra historia en 10 o 15 minutos utilizando elementos visuales, como películas, podemos usar el resto del tiempo para contestar preguntas y ser más efectivos.
Lo que tenemos que contar es la historia de lo que debería ser la educación". No sonaba como un proyecto glamoroso, pero estaban tan emocionados que decidí sumarme a su idea. Y ya llevamos 12 años haciéndolo.


Desde que tengo uso de razón escucho frases como "Tenemos que cambiar la educación, mejorarla, como está hoy no funciona, tenemos que hacer algo, invertir más dinero..." Pero el gran aporte para el cambio es la tecnología, la era digital.
No nos podemos quedar en la educación de hace 200 años porque simplemente no va a funcionar. Me he dedicado a decir: "Muy bien, tienen computadoras en el aula, no las usen para enseñar Word Perfect, porque los niños ya saben esto. Úsenlas como herramientas, como un lápiz, para colaborar en el proceso educativo de los alumnos".
Así vemos que la computadora sirve para facilitar viejas técnicas de aprendizaje, como el trabajo interactivo con base en proyectos. Y esto es Aristóteles; él no decía a sus discípulos: "Esto se hace así", les decía: "Aquí tienen un problema, ¿cómo lo resolverían?".


Los estudiantes aprendían y los maestros estaban allí para facilitar el aprendizaje. O para decirles "tu teoría es muy buena, pero falta información en este punto. Ten en cuenta esto". Así debería ser la educación y asi ha funcionado miles y miles de años. Es el modo de aprender de los niños pequeños... a partir de su curiosidad; los niños tienen una sola tarea en su vida: convertirse en adultos. Eso es lo que quieren. Y entonces si les das cualquier tarea de adulto, la van a hacer, y con entusiasmo.


Por eso, en vez de decirles "ve a aprender tu lección de matemáticas", les dices: "Oye, quiero que diseñes un avión, pero tiene que ser un avión real. Vamos a simularlo en la computadora y para eso. tienes que aprender toda la ciencia, toda la matemática, todo lo necesario para el diseño de un avión". Así aprenden porque necesitan esas herramientas y saben para qué están aprendiendo. De repente, están involucrados en un proyecto y aprendiendo a hacer algo.
Nuestra filosofía es que hay que enseñarle a los niños a encontrar la información, a evaluarla y comprobar si es fidedigna, y después usarla en una misión creativa para construir y generar algo.
Otra herramienta que ofrecemos en la Fundación George Lucas es cómo organizar una clase con esta filosofía como eje, usando tecnología para mejorar la experiencia y esto se puede aplicar de mil maneras. Nosotros mostramos sólo lo que se está haciendo ahora.
Todo esto es muy nuevo y nosotros sólo intentamos que sea más accesible, que la información esté allí para quien la necesite. D George Lucas preside la Fundación George Lucas, (www.edutopia.org).

Esta columna formó parte de la Conferencia salesforce.com Dreamforce, que se llevó a cabo en San Francisco (EU). http://www.salesforce.com/events/dreamforce/

1 comentario:

  1. Nuestra educación debería estar basada en diversos temas, debería de evaluarsenos por medio de nuestro razonamiento, no de nuestra memoria, como muchos maestros, que solamente califican la memoria, eso no garantiza un verdadero razonamiento.

    Cuando el estudiante analiza y expone su razonamiento, asimila de una meir manera los contenidos de cualquier materia.

    ResponderEliminar