martes, 27 de octubre de 2009

www.yabajenle.com.mx

Señores y señoritas, los políticos deben saber que la sociedad organizada no es un mueble que pueden acomodar en una esquina "para que no estorbe" o aventarlo al cuarto de trebejos.... Aquí una opción.


En medio de una crisis económica nacional, de la discusión por aumentar impuestos o generar mayor deuda y de recortar gastos en todos los rubros, resulta vergonzoso que los partidos políticos mantengan intocables sus recursos en el proyecto de presupuesto.
El financiamiento a los partidos es excesivo desde todos los puntos de vista. $3,012 millones de pesos equivalen a:

· 500 mil familias más en el Programa Oportunidades
· 600 mil familias en el Seguro Popular de Salud
· Es 1.5 el presupuesto total para 230 millones de Libros de Texto
· Es casi todo el presupuesto para todas las actividades culturales: conciertos, becas de creadores, centros culturales (CONACULTA)
· Es igual al presupuesto de operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala que surte el agua del DF y valle de México (CONAGUA)
· Es igual al presupuesto de la Secretaria de Turismo
· Es casi el doble de los recursos para reconstrucción de carreteras federales (toda la red federal en el presupuesto SCT)
· Es casi el doble de los recursos para sistemas, exámenes y proyectos para la prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública



Esta situación es inaceptable, porque en la reforma electoral de 2007 se mencionó que el costo de las elecciones se reduciría. Esto no ha sucedido:
En realidad si consideramos que antes usaban casi el 70% del presupuesto en pago de medios electrónicos. Se puede considerar que en 2009 manejaron recursos por casi 5 mil millones, entre financiamiento en efectivo y los espacios en medios, que equivalen a recursos “en especie”.
Esta cantidad exagerada de recursos genera distorsiones graves a la democracia, porque una parte importante de estos recursos son utilizados, para campañas directas, también llamadas “de tierra” en las que se comprar y coaccionar el voto; ahora que ya no pagan el espacio en los medios electrónicos.


La propuesta de la campaña YABAJENLE es razonable, sustentada y busca mejorar la democracia en nuesro país. Se trata de modificar la fórmula del monto total de financiamiento a los partidos (la bolsa base del reparto). La Constitución reformada en 2007 establece que:
“El monto de financiamiento para actividades ordinarias de los partidos se calcula multiplicando el 65% del SMDF por el total de ciudadanos inscritos en el padrón”

La propuesta de varias organizaciones propone modificarla fórmula para que diga: “El monto de financiamiento para actividades ordinarias de los partidos se calcula multiplicando el 65% del SMDF por el total de votos válidos emitidos en la elección anterior”
Esta propuesta es diferente a la presentada por el Dip. César Nava en fechas recientes. La campaña “Menos dinero a los partidos” es ciudadana y apartidista. Se presentó antes y busca reducir todos los recursos a los partidos. La propuesta del Dip. Nava siendo aceptable en su objetivo, tiene serios problemas porque pretende desaparecer los recursos en los estados y aumentar el financiamiento privado
Con la modificación de la fórmula se lograría:
• Ahorrar $1,700 millones en 2010 (equivalente a lo que se pretende recaudar con el impuesto a Internet)
• Alinear el presupuesto al resultado electoral. Incentiva a los partidos a convencer a los ciudadanos para que voten. Es presupuesto por resultados.
• Dar valor al voto nulo
• Es una fórmula clara, razonable y sencilla
• No modifica el resto de las reglas de financiamiento.
La Asamblea Nacional Ciudadana, Propuesta Cívica, Alianza Cívica y diversas personas y organizaciones están promoviendo la campaña “Menos dinero a los partidos. ¡Ya Bájenle!” a través de Internet y otras formas de acción, que consiste en:

• Enviar correos a los diputado a través del sitio web www.yabajenle.org.mx, que hasta el domingo 25, a las 8 pm contaba casi con 500 correos enviados.
• Difundir el mensaje por todos los medios, enviando correos a amigos y conocidos y adhiriendo a la causa Menos dinero a los partidos en Facebook que hasta el domingo 25 a las 8 de la noche contaba con 2,640 seguidores.
• Colocar mensajes alusivos en lugares públicos (auto, ventanas, oficinas)
• Solicitar a los diputados en sus eventos que ya le bajen.

2 comentarios:

  1. Hablando de las campañas proselitistas por tierra, les comparto que el día de ayer, cuatro de noviembre,el diputado de AN Miguel Martín, subió a tribuna para denunciar el presunto desvío de recursos públicos por parte del diputado priísta Javier Duarte Ochoa de Veracruz pues, según su denuncia y unas fotografías que facilitó a los medios, este Diputado estaba regalando ¡Puerquitos!, rifando electrodomésticos, entre otras cosas...es de risa, las fotografías son ignominiosas... en eso se gastan el dinero... en puercos.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa, en el artículo aparecen dos direcciones web: una con dominio ".com.mx" y otra con dominio ".org.mx", la correcta es: "www.yabajenle.org.mx"

    ResponderEliminar