miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pónte la verde...




La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará esta semana la disputa entre Televisa y Televisión Azteca por el registro de una de las marcas más codiciadas del mercado: la frase Ponte la Verde, que identifica a la selección nacional de futbol.

La controversia comenzó en noviembre de 2008, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó una solicitud de la empresa de Emilio Azcárraga para declarar la nulidad del registro marcario 911544, que ampara la frase Ponte la Verde, otorgado en favor de TV Azteca en enero de 2006.

Ambas televisoras han usado dicho eslogan para la promoción de los partidos de la selección por lo menos desde el Mundial de 2006. Pero el registro legal ante el IMPI permite al beneficiario hacer uso exclusivo para fines de explotación comercial, como si se tratara de una marca.

Al negar la petición de Televisa, el IMPI se basó en el artículo 151 de la Ley de la Propiedad Industrial, que señala como requisito para la nulidad de una marca, que el interesado demuestre haber utilizado otra "idéntica o semejante en grado de confusión" antes del otorgamiento del registro que se impugna y de manera ininterrumpida.

Televisa cuestionó, mediante una demanda de amparo, la resolución del IMPI y la constitucionalidad de seis artículos de la ley mencionada, entre ellos el 98 Bis, que contempla los casos en que la autoridad puede declarar que una marca es "notoriamente conocida y famosa".

El pasado 27 de abril, la juez federal Ana Luisa Mendoza dio la razón parcialmente a Televisa y ordenó al IMPI emitir una nueva resolución con base en los lineamientos fijados en su sentencia, lo que no necesariamente garantiza que se anulará el registro obtenido por la firma de Ricardo Salinas Pliego.

Desde enero, la juez había otorgado a Televisa una suspensión para que, mientras se resuelve el litigio, TV Azteca no pueda hacer uso exclusivo de la frase Ponte la Verde.

La sentencia de Mendoza fue impugnada por todos los interesados: TV Azteca, el IMPI, la Secretaría de Economía, el Presidente de la República en su carácter de promulgador de la Ley de la Propiedad Industrial, y hasta Televisa, por considerar que el fallo no le otorga todos los beneficios a que aspira.

El caso fue turnado originalmente al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que el 13 de agosto se declaró incompetente y envió el caso a la Primera Sala de la Corte.

Los ministros sólo analizarán la constitucionalidad del artículo 151 de la Ley de la Propiedad Industrial, tema sobre el que no han dictado jurisprudencia.

Es probable que, una vez discutido este punto en la SCJN, el expediente volvería al tribunal colegiado para que estudie la resolución del IMPI y determine si confirma la sentencia de la juez.

La ley dice textual...

Ley de la Propiedad Industrial

Artículo 151


El registro de una marca será nulo cuando:

I. Se haya otorgado en contravención de las disposiciones de esta Ley o la que hubiese estado vigente en la época de su registro.

II. La marca sea idéntica o semejante en grado de confusión, a otra que haya sido usada en el país o en el extranjero con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la marca registrada y se aplique a los mismos o similares productos o servicios, siempre que, quien haga valer el mejor derecho por uso anterior, compruebe haber usado una marca ininterrumpidamente en el país o en el extranjero, antes de la fecha de presentación o, en su caso, de la fecha de primer uso declarado por el que la registró.

III. El registro se hubiera otorgado con base en datos falsos contenidos en su solicitud.

2 comentarios:

  1. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó otorgar un amparo a Televisa en el litigio que tiene sostiene con TV Azteca por el uso del registro marcario de la frase “Ponte la Verde”, para patrocinar a la selección de futbol.

    Dicho caso data de 2006, luego de que Televisa fue quien más usó la frase antes, durante y después de las transmisiones del Mundial de ese año. Sin embargo, TV Azteca registró la frase publicitaria en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el 17 de enero de 2006, con el número de identificación 911544.

    No obstante, un Tribunal Colegiado concedió una suspensión definitiva a Televisa, quien busca usar el slogan para el Mundial de 2010, motivo por el cual la frase no es exclusiva.
    Pero el IMPI negó a Televisa, en noviembre de 2008, la solicitud de registrar el slogan, ya que no acreditó un uso ininterrumpido previo al de su competidora.

    La Primera Sala de la Corte declaró constitucional el artículo 151 de la Ley de Propiedad Industrial que marca los escenarios para declarar la nulidad de un registro marcario, negándole el amparo a Televisa, quien alegó que dicho precepto no define lo que debe entenderse por “uso ininterrumpido”.

    Los ministros que integran la Sala mencionaron que el Alto Tribunal ha expresado en diversas ocasiones que la falta de definición de algunos términos en las leyes, no las hace inconstitucionales.

    Pese al revés, Televisa aún tiene una oportunidad, ya que un Tribunal Colegiado revisará el fallo de un juez de primera instancia que concedió el amparo a la mencionada empresa, luego de que el IMPI incurrió en algunas fallas en su resolución.

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  2. Resulta increíble que dos empresas influyentes en la vida de este país estén en pugna por, la propiedad de la tan aclamada frase "Ponte la verde", sin embargo esta frase se traducirá en cuantiosas plusvalías para el ganador.El fútbol en este país es el negocio de entretenimiento más rentable, ya que mueve masas, se hace dinero a través del manejo de la pasión por un deporte. no es de extrañar el interés por el control de un negocio infinito que sin importar lo que pase seguirá atrapando a millones de aficionados. A fin de cuentas es el circo del mundo contemporáneo.

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