jueves, 17 de septiembre de 2009

Guerra mediática entre gobierno y narco

Revista Mexicana de Comunicación
El conflicto de dos narrativas antagónicas
Guerra mediática entre gobierno y narco
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Raúl López Parra
Licenciado en Comunicación por la UNAM. Editor de la Revista Mexicana de Comunicación
En toda guerra se pelea en dos frentes: el físico y el simbólico. Las acciones bélicas se acompañan de propaganda cuyo fin es acelerar la rendición del enemigo, minando su moral, cuando se difunden las derrotas, y sembrando miedo, cuando se publicita la violencia. La guerra del gobierno federal contra el crimen organizado no ha sido la excepción. Quien aventaja en esta guerra mediática gana la percepción sobre el acontecimiento. Las percepciones de la opinión pública están construidas a partir de la conjunción de hechos, discursos e imágenes. Los medios de comunicación dan forma a estos tres elementos en sus contenidos.
La narco-comunicaciónLa prueba de que los cárteles estaban posicionando exitosamente sus mensajes en la agenda noticiosa fue patente en la declaración del presidente Felipe Calderón con respecto a la aparición de narcomantas. Por primera vez reconoció que existía una guerra mediática:Probablemente la estrategia del Gobierno es, precisamente, no dar respuesta [a las narcomantas]. Me parece que [...] parte del compromiso que hemos pedido a los medios es no caer en la propia estrategia comunicacional del crimen organizado, que también libra contra nosotros una guerra mediática. No voy a entrar ahorita a la responsabilidad de los medios, pero hay un tema... sabemos exactamente por qué les está doliendo y qué les está doliendo del tema, y la estrategia, precisamente, marca el error de engancharse en su propia lógica mediática.
13 Las narcomantas han sido uno de los métodos utilizados por los narcotraficantes para comunicar mensajes secretos a su cártel, a sus enemigos dentro del narcotráfico y a funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Cuando aparecieron por primera vez fueron publicadas en los titulares de algunos periódicos y retomadas por noticieros de radio y TV, logrando una difusión masiva. En principio eran hechas rústicamente, con mala ortografía y pintadas a mano. Más tarde, las narcomantas eran lonas impresas digitalmente y sin faltas de ortografía. En algunas se incluían imágenes, como una en la que aparecía Calderón con la banda presidencial, donde se le acusaba de proteger a un cártel. La difusión de narcomantas incentivó al crimen organizado a orquestar acciones para dejar este tipo de mensajes en varios puntos del país. En un día aparecieron 27 narcomantas en 12 ciudades de ocho entidades, colocadas en sitios públicos como puentes, clínicas, centros comerciales, bardas y hasta en una iglesia. En ellas se acusaba a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de brindar protección al El Chapo Guzmán. Tal fue el impacto, que García Luna tuvo que responder públicamente. Acusó al crimen organizado de implementar una estrategia de desinformación para provocar un repliegue del Estado en el combate a la delincuencia. “La parte criminal busca tener un esquema de propaganda criminal, buscando desacreditar al Estado mexicano, a los funcionarios públicos”, señaló en una rueda de prensa.14En los hechos, las narcomantas se convirtieron en una muestra de poder del narco y de su capacidad logística: nadie veía quién las colocaba y mucho menos había detenidos. El mensaje a la sociedad era de impunidad. Y por si fuera poco, los cárteles montaron protestas en los estados de la zona fronteriza contra los operativos militares. Lo que en un principio parecía un reclamo social, pronto se descubrió que los manifestantes, conocidos como los tapados eran pagados por el Cártel del Golfo. En esta estrategia los tapados realizaron bloqueos y protestas en avenidas y carreteras de cuatro estados. El efecto que buscaban era causar enojo en la población por la presencia militar, pero resultó al revés. Los gobernadores de los estados fronterizos brindaron su apoyo al gobierno y al Ejército; también algunos sectores de la sociedad. Con esto se demostró que la llamada base social del narco no tenía la fuerza que se suponía. La forma comunicacional del narco llevó a las autoridades a elaborar un diagnóstico de cómo operaba el crimen organizado en este campo.En un documento interno de la SSP Federal, en su apartado “Estrategia Mediática de las Organizaciones Criminales”.15 advierte que los criminales usan a los medios de comunicación para difundir sus narcomensajes y generar una percepción de inseguridad entre la ciudadanía. En este sentido, la extrema violencia de los sicarios es una estrategia para infundir miedo, como también lo es su infiltración en corporaciones policíacas. Además, según las autoridades, en la medida en que han sido capturados los líderes de los cárteles, los sicarios han asumido el mando y, por su naturaleza sanguinaria, actúan bajo esos parámetros. Los cárteles han pasado de corromper a las autoridades, lo que todavía persiste, a la intimidación en áreas donde no pueden hacerlo. Las organizaciones criminales –detalló García Luna– utilizan una estrategia mediática para modificar su capacidad de operación a través de acciones de alto impacto, para generar una base social con miedo e intimidación, y fomentar una contracultura del delito.16 En otras palabras: los narcos poseen un poder simbólico que sobrepasa al del gobierno. Incluso la SSP comparó al narco con Al-Qaeda. La dependencia estableció que los narcovideos exhibidos en televisión o Internet fueron elaborados a partir de una estrategia mediática aprendida empíricamente de la red terrorista de Bin Laden, cuando subió al ciberespacio la grabación de ejecuciones de prisioneros de guerra.17El atentado en Morelia con granadas lanzadas contra la población civil la noche del 15 de septiembre es el punto máximo de terror que ha causado el crimen organizado.
El narco en Internet El espacio de comunicación privilegiado por el crimen organizado ha sido Internet. El anonimato y la inmediatez de la red ha permitido a los narcos difundir sus mensajes sin los filtros de los medios. El portal YouTube se ha convertido en el espacio de representación simbólica de la guerra entre los cárteles y contra las fuerzas federales. Se intercambian amenazas y se enaltecen los actos violentos. El primer narcovideo propagandístico de alto impacto fue uno musicalizado con la canción “A Mis Enemigos” de Valentín Elizalde, El Gallo de Oro. En éste aparecen fotografías de hombres ejecutados, todos presuntos integrantes del Cártel del Golfo (los Zetas). El video cierra con imágenes: El Chapo Guzmán, quien sostiene en uno de sus brazos a un bebé, y con el otro tiene un rifle automático.
18 Se piensa que los Zetas asesinaron a Elizalde por la difusión de este video, pero a la fecha el crimen no ha sido aclarado. Incluso, el mismo video de la autopsia del cantante tuvo amplia difusión. Saltó de Internet a las pantallas de los programas de espectáculos y fue visto por miles de personas. Del video casero se ha pasado al trabajo de post-producción. Los audiovisuales subidos por miembros de los distintos cárteles son editados, rotulados y musicalizados. Comúnmente utilizan narcocorridos al tiempo que una galería de imágenes de capos y hombres ejecutados sirve para ilustrar las letras de las canciones. Algunos videos son retirados de inmediato por los administradores de YouTube al violar los términos y condiciones de uso, como cuando se difunden torturas y ejecuciones. Pese a los controles, los videos censurados son subidos de nuevo. Hay otros videos que difunden grabaciones de radiofrecuencia de la policía y diversas claves utilizadas por los narcos. Existe un video titulado “Sicarios se burlan de policías” en el que tras una ataque en Playa del Carmen, donde muere un comandante municipal y su escolta, sus radios son tomadas por los narcos y usan la frecuencia radial para amenazar a los uniformados y poner narcocorridos.Como si fueran testigos presenciales, en YouTube los cibernautas pueden revivir las batallas entre las fuerzas federales y sicarios gracias a grabaciones con celulares en el momento en que ocurren los enfrentamientos o por reportes noticiosos. Uno de esos videos, visto por más de 40 mil personas, es el de la balacera en Reynosa, Tamaulipas, en donde se desata la refriega justo en el momento en que un reportero narra la noticia.19 La primera balacera de alto impacto mediático registrada desde que Calderón declaró la guerra, ocurrió el 7 de mayo de 2007 en Apatzingán, Michoacán. Los noticiarios transmitieron imágenes del momento en que el Ejército se enfrenta a sicarios, incluso utilizando bazukas. Algo hasta entonces nunca visto. Pero el video relacionado con el narco que ha tenido mayor difusión en YouTube es el titulado “Matando Zetas”, retomado del noticiario de TV Azteca, Hechos AM: el segundo con más reproducciones en México con tres millones 130 mil.20El 27 de marzo de 2007 fueron abandonados dos cadáveres a las puertas de la televisora local de Televisa en el Puerto de Veracruz. Dos días después fue entregado a TV Azteca el video mencionado donde aparecen las víctimas antes de que fueran asesinadas; son interrogadas frente a la cámara y atrás, se sitúan los sicarios encapuchados. El noticiario transmitió íntegramente el video, con una duración de siete minutos, argumentando un alto valor periodístico.Otro espacio virtual utilizado son los narcoblogs. Las revistas Proceso y Emequis han dado cuenta del fenómeno. Coinciden en que el primero apareció involuntariamente en España, cuando periodistas ibéricos abrieron en 2005 un espacio en escolar.net para analizar la organización de los Zetas. Presumiblemente algunos sicarios se enteraron y comenzaron enviar sus mensajes. A partir de ahí proliferaron otros espacios. El único capo que tiene un blog oficial es Miguel Félix Gallardo, reconocido como fundador del Cártel de Sinaloa, actualmente en prisión de La Palma, donde cumple una condena de 20 años. De lado de las fuerzas federales, su presencia en Internet se remite a las páginas oficiales. En YouTube ni la PGR ni la SSP tienen un canal oficial para difundir los logros de sus operativos. No obstante, sí se encuentran videos de cibernautas que enaltecen el trabajo del Ejército y las fuerzas federales. Existe una página mexicodefense que es un foro de temas militares y de seguridad al parecer auspiciado por elementos del Ejército de forma no oficial.21Con la inmediatez que permite la Internet hasta se han hecho narcocorridos al momento en que ocurren los hechos. A horas de la captura de Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, un cibernauta compuso y subió a la red un narcocorrido dedicado a este personaje, que a sumaba 31 mil 300 reproducciones en YouTube.22Los cárteles han llevado la narcocultura al ciberespacio. Se han modernizado y saben usar las nuevas tecnologías.

1 comentario:

  1. Es intersante el ver cómo el narco se ha adpatado a las tecnologías de información, tal es el caso de los narcoblogs, usados para infundir inseguridad a la sociedad. Por lo que
    es necesario que el gobierno no de marcha atrás y ataque con todos los recursos del estado al narco y a su organización. Se han tenido importantes avances como decomisos de dinero ilícito, drogas y armas , así como la detención de jefes criminales, ya se ha dado un paso fundamental en contra del narco, sin embargo es un mal que no se acabará de la noche a la mañana, pero que ninguna otra administración se atrevió a enfrentar. Es imperante acabar con esta hemorragia que lacera a México desde hace años.

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