miércoles, 4 de agosto de 2010

Políticos y Twitter


15 Reglas que los políticos tienen que saber por Antonio Martinez Velazques @antoniomarvel



1.Lo estas poniendo por escrito: mientras escribes un mail, un post o un tweet, recuerda que (seguro) tienes cola que te pisen. Si no lo pondrías en una carta, no lo publiques.

2.Todo lo que haces online es permanente: internet no olvida, aún cuando borres contenido siempre hay una copia, un cache, un screenshot en algún extremo, ni modo #wegotYou.

3.Cualquier comentario online es publicar: antes para publicar debías pagar una editorial, contratar espacio en TV o acostarte con el dueño de la empresa (plop). Ahora con una computadora, un smatphone o un ipod puedes publicar, cada que presiones “enviar” aquello que dices tiene las mismas consecuencias potenciales que una conferencia de prensa o un boletín.

4.Las reglas offline también aplican: incluso si en internet no las rompes de manera estricta siempre habrá lapsos éticos que puedan hundir una carrera política, la diferencia es que aquí nunca se borra y está disponible en todo el mundo (por eso se llama World Wide Web).

5.Internet es copia: el internet hace que todo sea reproducible infinitamente y sin costo, aunque también puede ser alterado, usa esto a tu favor en lugar de verlo como un problema.

6.Nada en internet o twitter es off the record: una palabra, NADA.

7.Sé transparente y consistente: al ser una infraestructura de investigación, el internet le da a los ciudadanos la oportunidad de verificar cada cosa que digas en el twitter, así que piénsatelo dos veces antes de autoalabarte.

8.Internet AMA el vacio: si dejas preguntas sin contestar, promesas sin cumplir o información sin soporte, en algún extremo de la red siempre estará aquel con la respuesta que llene tus vacios. Se puede convertir en un espiral fuera de control.

9.No delegues: el twittear no se lo dejes ni al becario más entusiasta ni al experto, en serio, no funciona.

10.Piensa antes de tweettear: no pongas nada que debas explicarle al presidente de tu partido o que te cueste el puesto.

11.La democracia perfecta: internet es la democracia perfecta, cualquiera que decide participar en la red tiene voz. Así el inteligente, comprometido e informado tienen la misma voz que el ignorante, apático y opositor. Si bien no tienes que engancharte con el segundo grupo, si decides participar en la democracia perfecta, escúchalos.

12.No seas tan “chispis”: si algo no le va muy bien al internet (en las comunidades políticamente comprometidas) es el humor, la ironía o el sarcasmo, si no son necesarios evítalos. Además, por la rapidez de la información es fácil perder contexto (especialmente en twitter), ten cuidado con los statements que se vean rápidamente fuera de contexto (y que por consecuencia tendrás que explicar).

13.No mientas.

14.Y si seguiste los pasos anteriores y te volviste adicto recuerda: internet no sustituye a los demás canales. Los nativos digitales decimos que los medios tradicionales están acabado y los periodistas viejos lo contrario. Ambos estamos mal. Internet y medios tradicionales al día de hoy son cada vez más complementarios; herramientas como twitter ayudan a periodistas a encontrar fuentes y difundir historias mientras los medios tradicionales proveen el material que eventualmente se discute en twitter.

15.Experimenta: sí, todos lo están usando y ¿qué crees? No tienes que contratar un staff, prueba, comprométete con los ciudadanos y sus herramientas, con los nuevos electores, con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario